Dr. Pablo Meza Neurólogo

Inicio » BLOG
A+ R A-

Causas:

A menudo, este síndrome es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones, anotando que en la mayoría de los casos no se debe a una enfermedad del nervio propiamente dicho. Se determina que hayan muy probablemente a una predisposición congénita, otros son traumatismos o lesiones en la muñeca tal como una torcedura o una fractura; hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides); artritis reumatoide; problemas mecánicos en la articulación de la muñeca; stress laboral; uso repetido de herramientas manuales de vibración; retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, o el desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano. En algunos casos es imposible determinar las causas.

Diagnóstico:

Reconocer de manera temprana este síndrome es vital para evitar daño permanente del nervio mediano. El examen físico practicado por el médico es quizá la herramienta más importante para determinara este trastorno, evaluar dolor, sensibilidad y fuerza en la extremidad superior comparándolo con el miembro contralateral pues en un 60% de los casos la enfermedad afecta las dos manos, esto sumado a interrogar sobre el trabajo, historia de traumas o enfermedades asociadas pueden definir la existencia de una alteración del túnel carpiano.

Algunas maniobras que buscan reproducir los síntomas dolorosos de esta enfermedad como:

Signos de Túnel: es aplicar golpes suaves con el martillo de reflejos sobre la zona de la cara anterior de la muñeca puede generar dolor como un "corrientazo" que se propaga hacia la mano y a veces hacia el antebrazo.

Signo de Phalen: se pide al paciente flexionar las manos y aplicar presión una contra otra que lleva a calambre y hormigueo de los tres primeros días de las manos.

Se comprueba la sensibilidad de todos los dedos y se examina la fortaleza de los músculos de la base de la mano y si existen muestras de atrofia.

Pueden usarse algunas ayudas de diagnósticas que aporten a confirmar la presencia de síndrome del túnel carpiano como son los estudios de electrofisología: electromiografía (EMG) y velocidades de conducción, radiografías de manos y muñecas, hormonas del tiroides entre algunos usados con mayor frecuencia.

Tratamiento:

Debe iniciarse el manejo de manera pronta y si hay causas asociadas deben manejarse con las medidas pertinentes, tenemos entonces dos modalidades de manejo:

a) Tratamiento no quirúrgico: administrar medicamentos que sean anti inflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, prednisolona) o antineuropaticos (amitriptilina, carbamazepina, gabapentina) pero es muy importante la inmovilización con férulas y la aplicación de fisoterapia. Ay que considerar situaciones especiales para adminstrar fármacos como el hecho que el paciente presente enfermedades como diabetes, enfermedad renal o hepática. En la actualidad se están usando algunas opciones como las Terapias alternativas que incluyen acupuntura y/o quiropraxia pero su verdadera eficacia no ha sido comprobada.

b) Tratamiento quirúrgico: cuando el manejo médico no ofrece resultados, hay progresión del trastorno o cuando desde el inicio hay compromiso muy notable de los músculos de la mano se recurre al concepto y concurso de los ortopedistas o los cirujanos de mano para que practiquen la descompresión del túnel carpiano que es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en el mundo. Muchos pacientes requieren cirugía en ambas manos. Tras la cirugía igual se requiere de terapia física de rehabilitación.

Si el problema se trata en forma temprana y adecuada, normalmente no se presentan complicaciones pero si no se maneja hay posibles complicaciones que pueden manifestarse determinando que el nervio se lesione causando debilidad permanente, entumecimiento y hormigueo con posible pérdida funcional de la mano.

Debemos visitar al médico si:

• Tiene síntomas del síndrome del túnel carpiano.

• Los síntomas no reaccionan favorablemente al tratamiento regular, como reposo y antinflamatorios, o si parece haber una pérdida de masa muscular en los dedos de la mano.

Evite o reduzca el número de movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible. Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en la muñeca.

Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al digitar en teclado. Tome descansos frecuentes cuando esté digitando y detenga la actividad cuando aparezcan dolor y hormigueo en sus manos.

Leer más... 0

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo o simplemente Parkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, de las neuronas de un área cerebral llamada sustancia negra, siendo desconocido el por qué? de este deterioro.

Leer más... 0

La memoria es un proceso y función del cerebro , pero a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar(entender), almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, llamada potenciación a largo plazo.

Leer más... 0

Cuando hablamos de vértigo nos referimos a un síntoma que las personas definen como “mareo” y no es más que la sensación anormal de movimiento generalmente de tipo rotatorio y que puede acompañarse de falta de equilibrio así como de náuseas, sudoración y vómito.

Leer más... 0

Esta forma de dolor de cabeza llamada dolor de tipo tensión es la más frecuente de las cefaleas, siendo un trastorno que se puede manifestar en cualquier edad siendo más evidenciada en los adultos y adolescentes, se puede manifestar de manera episódica, es más frecuente que sea crónica con expresión aún por varios meses llevando a alteraciones del ánimo asociados y consumo o abuso en uso de analgésicos.

Leer más... 0

Este cuadro corresponde a una neuropatía (mononeuropatía) por atrapamiento y es una de las más frecuentes dada la situación que la difusión en medios de comunicación así como las campañas de medicina laboral hacen que los pacientes consulten más por las molestias que puedan sugerir la presencia de este trastorno.

Leer más... 0

El gusto es uno de los sentidos especiales que pertenece a la categoría de sensibilidad química por medio del cual se perciben determinadas sustancias solubles en las secreciones salivales conllevando a la percepción de los sabores cuando se excitan las papilas (botones) gustativas, que son pequeñas formaciones neuroepiteliales ubicadas en la cara dorsal de la lengua principalmente aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.

Leer más... 0

Cuando hablamos de síndrome nos referimos al conjunto de signos y  síntomas que caracterizan o representan a un grupo de enfermedades que pueden ser heterogéneas en su etiología pero se asemejan en sus manifestaciones clínicas.

Sígueme

facebooktwitter

• Dirección: Cra 33 # 12A - 44
  • 7° piso B/ La Aurora (Pasto)