Dr. Pablo Meza Neurólogo

Inicio » Información Pacientes » Guía de enfermedades » Enfermedad de Parkinson
A+ R A-

Enfermedad de Parkinson

Parkinson

Todas las personas temen que cuando aparece un movimiento anormal en nuestro cuerpo en especial un temblor estemos frente a la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico relativamente frecuente que siendo una enfermedad del sistema motor (movimiento) puede conllevar a alteraciones en otros aspectos del funcionamiento de una persona. El conocimiento cada vez más amplio de esta enfermedad por los medio de comunicación y el hecho que haya atacado a personajes de gran reconocimiento hace que las personas busquen de manera pronta consulta conllevando muchas veces a diagnósticos y tratamientos que pueden esperar y permitir que el paciente tenga mejor calidad de vida. Repasaremos algunos aspectos de esta enfermedad para que las personas que revisen nuestra página puedan enfrentar mejor un posible diagnóstico de este trastorno neurológico.

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un desorden motor que al parecer se desencadena a causa de problemas en las células nerviosas del cerebro responsable de controlar el movimiento de los músculos. 

parkinson

Las células nerviosas que producen una substancia química llamada Dopamina que en sujetos normales envía señales que ayudan a coordinar y controlar los movimientos. En la enfermedad de Parkinson estas células mueren o no funcionan adecuadamente y la Dopamina disminuye de manera importante llevando a alteraciones como temblor y rigidez que al ser progresivos hacen que la enfermedad pueda empeorar con el tiempo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?

Las personas que tienen enfermedad de Parkinson experimentan varios síntomas entre estos: temblor o sacudidas, lentitud de movimientos (bradicinesia), rigidez que se debe a un aumento del tono de los músculos y finalmente alteraciones para caminar con desequilibrio lo cual genera inseguridad en el paciente aumentando el riesgo de sufrir caídas. Algunas otros rasgos de el Parkinson son: un temblor lento que predomina en reposo (quietud) y que se 

 

aumenta con el estrés o las emociones, generalmente inicia en una mano o al un solo lado del cuerpo y después progresa, la lentitud de movimiento hace que el paciente tenga la cara inexpresiva con pobre parpadeo y mal cierre de la boca que produce salivación, problemas para manejar los cubiertos, también el paciente nota dificultad para girarse estando acostado, la marcha se hace a pasos cortos con tendencia a caminar de manera acelerada y cuando cruza una esquina o se detiene bruscamente tiende a perder el equilibrio y caer. Hay otros síntomas denominados no motores del Parkinson y se mencionan: piel grasa, seborrea del cuero cabelludo, presión baja (hipotensión), estreñimiento, alteraciones del sueño, pesadillas, inapetencia, dificultades urinarias, depresión y en casos avanzados deterioro de memoria y demencia.

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Parkinson?

Esta enfermedad es de diagnóstico clínico que se realiza generalmente en el consultorio sumando las molestias que refiere el paciente y el examen físico neurológico, podemos decir con mucha seguridad que no existen pruebas específicas de laboratorio o imágenes que determinen que una persona sufre de Parkinson. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir algunas pruebas que descarten otras enfermedades asociadas en un paciente dado. En unos casos específicos un paciente puede mostrar síntomas de Parkinson por la toma de otros medicamentos que como efecto adverso, en estas situaciones el suspender el medicamento permitirá definir si esa era la cusa del estado del paciente.

 

¿Qué causa la enfermedad de Parkinson?

En la actualidad la comunidad médica no conoce con exactitud la circunstancia o factor que causa la enfermedad de Parkinson. Lo que se conoce es que algunos medicamentos pueden ocasionar o empeorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson (flunarizina, medicamentos antipsicóticos usados en algunas enfermedades psiquiátricas, etc.) en estos casos los síntomas con frecuencia desaparecen cuando el paciente deja de tomar los medicamentos. En muy contados pacientes esta enfermedad puede aparecer como secuela a infecciones cerebrales, a derrame cerebral o el uso de algunos tóxicos. Pero en la gran mayoría de los pacientes con enfermedad de Parkinson no se puede determinar la causa y deberán tomar medicación de manera prolongada para controlar los síntomas y retrasar el deterioro del trastorno.

 

¿Cuál es el tratamiento en la enfermedad de Parkinson?

Debemos anotar que esta enfermedad es degenerativa del sistema nervioso y no existe una cura definitiva lo cual determina que se deba usar medicación de manera prolongada pues como explicamos hay déficit de una sustancia Dopamina y los medicamentos intentan reponer la Dopamina ayudando a controlar los síntomas. Dentro de las medicaciones hay varios grupos de las mismas y cada paciente será evaluado y clasificado en un estado funcional para que el médico elija cuál o cuáles fármacos son los indicados y que se aplicarán en cada caso en particular. Lo que insisto es EVITAR la automedicación o cambiar las dosis indicadas por su médico.

 

Otras Organizaciones

 

TEMBLOR ESENCIAL

Hay una forma de temblor que es relativamente frecuente y que cuando se presenta preocupa al paciente por la incertidumbre que se trate de una enfermedad de Parkinson, pero por ser una enfermedad caracterizada por temblor se le denomina comúnmente "parkinsonismo" pero lo importante es que en el temblor esencial tiende a no progresar ni generar los demás síntomas que son característicos de la enfermedad de Parkinson. Revisemos pues las características de esta enfermedad.

 

¿Qué es temblor esencial?

El temblor esencial, a veces llamado temblor benigno o temblor familiar es un temblor fino involuntarios en las manos, los brazos y ocasionalmente en la cabeza. Usted podría notar este temblor cuando tiene los brazos extendidos en frente de su cuerpo y tiende a ser más evidente y notorio cuando la persona está tensa o ansiosa (hablar en público, trasnochar, sentir emociones fuertes positivas o negativas) y además se ha observado como fenómeno curioso que en muchas personas que lo sufren, el temblor mejora o desaparece cuando toman pequeñas cantidades de alcohol. Este temblor afecta a cada persona de una forma diferente. Algunas personas rara vez lo notan y otras personas pueden sentirse avergonzadas por esto.

 

¿A quién le da temblor esencial?

Nadie conoce con exactitud porqué a algunas personas les da temblor esencial, tal parece que este trastorno se hereda en las familias y podemos decir que una persona puede tener más probabilidad de tener temblor esencial si uno de sus padres u otro miembro cercano de su familia lo tiene. El temblor puede comenzar a cualquier edad pero con frecuencia comienza en la tercera década de la vida, es más frecuente después de los 40 y puede empeorar a medida que usted envejece.

 

¿Existen diferentes tipos de temblor?

Sí, hay muchas cosas pueden causar temblor, y no todos los temblores son temblores esenciales pero tampoco todo temblor es por enfermedad de Parkinson en la cual el temblor es de reposo y se asocia a otros síntomas que generalmente progresan inexorablemente. Un derrame cerebral puede dejar como secuela temblor que empeora cuando la persona sostiene o intenta alcanzar objetos (en acción) más si el derrame afecta al cerebelo. Los problemas tiroideos (hipertiroidismo) o un nivel de azúcar en la sangre bajo pueden causar temblores leves. El temblor puede ser por causa de algunos medicamentos, incluso medicamentos para el corazón, descongestionantes, medicamentos para problemas relacionados con la respiración (inhaladores) y algunos antidepresivos tricíclicos. Las bebidas que contienen cafeína también pueden causar temblores.

 

¿Cómo puede mi médico saber si yo tengo temblor esencial?

Asista a consulta y tras la valoración médica el profesional puede indicarle que su cabeza o sus manos tiemblan sin que hayan otras dificultades, si el síntoma empeora con estrés físico o emocional, cansancio o calor. Su médico le hará un examen para buscar causas posibles. Si el médico no encuentra otra causa u otros síntomas asociados para su temblor es probable que le diagnostiquen temblor esencial.

 

¿Cómo es el tratamiento del temblor esencial?

Su médico le pedirá que evite bebidas con cafeína, usar medicamentos para el resfriado y cualquier otro medicamento si parece que éste empeora su temblor. Además le puede prescribir un medicamento que no hace su temblor desaparezca, sin embargo, el medicamento puede controlar el síntoma lo suficiente como para permitir que usted realice sus actividades normales sin frustración o vergüenza.

 

Dr. John Pablo Meza Benavides

Neurólogo Clínico - Neurofisiología

 

Registro

Sígueme

facebooktwitter

Contacto

  • Dirección: Cra 33 # 12A - 44
  • 7° piso B/ La Aurora (Pasto)
  • Tel: +57-2- 7316599 - 3187128850
  • Solicitud Citas: +57-2- 7316599
  • Programas: 3126575701
  • Contáctenos
  • Twitter
  • Facebook