Dr. Pablo Meza Neurólogo

Inicio » Información Pacientes » Preguntas frecuentes
A+ R A-

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS MAS FRECUENTES PARA LA TOMA DEL ELECTROENCEFALOGRAMA EEG

¿Qué es y para sirve el electroencefalograma EEG?

El electroencefalograma (EEG) es un examen que no es doloroso ni molesto para los pacientes, se trata de un procedimiento en el cual se aplican unos electrodos (cables) sobre el cuero cabelludo para registrar las actividad (ondas) eléctrica del cerebro a través del cráneo y poder definir si hay alteraciones como la epilepsia. La colocación de los electrodos se realiza aplicando una pasta o crema conductora que se retira fácilmente sin generar lesiones del cuero cabelludo ni cambios en el cabello. El examen tarda unos 40 minutos entre que se aplican los electrodos y se toma el trazado durante el cual se le pedirá al paciente que ejecuta algunas maniobras como abrir y cerrar los ojos, respirar rápido y profundo y se pondrá una lámpara de luz intermitente en los ojos. Al terminar el examen el paciente puede seguir con sus actividades diarias sin ninguna limitación o restricción. El informe del examen tardará al menos 3 días pues requiere de análisis e interpretación.

 

1. ¿Porque se debe levantar a las 3 Am?

El suspender el sueño activa el cerebro y permite que si la persona tiene ondas anormales estas se manifiesten con mayor probabilidad durante el electroencefalograma.

2. ¿Si el paciente no se ha levantado a las 3 Am en que afecta el resultado?

Se puede disminuir la efectividad que pueda dar el electroencefalograma.

3. ¿Porque no se debe tomar café?

Porque puede impedir que el paciente duerma adecuadamente conllevando a ansiedad antes del examen y generar aumento de la actividad cerebral pues la cafeína es un estimulante.

4. ¿Si el paciente ha tomado café que pasa con el EEG?

El consumir café no es un motivo para suspender el examen y en general no es una situación grave.

5. ¿Porque lavarse la cabeza con detergente en polvo?

La piel normalmente tiene grasa y la grasa es un aislante eléctrico que impide que el electrodo se fije adecuadamente y disminuya la conducción de las ondas que se miden y analizan en el electroencefalograma.

6. ¿Para qué sirve el EEG y diagnostica?

Este examen mide las ondas eléctricas que genera el cerebro y se usa como un importante medio e diagnóstico y seguimiento en enfermedades como la epilepsia, los defectos de memoria y demencia, los niños que han sufrido retraso del neurodesarrollo o problemas del aprendizaje, seguimiento de pacientes que han sido operados de la cabeza, en estudio de bebes con movimientos anormales que no tienen un diagnóstico preciso entre algunos de sus usos.

7. ¿Cuál es la diferencia entre un EEG una resonancia magnética y un tac?

El TAC y la Resonancia son estudios de imágenes que muestran al cerebro y sus partes, el electroencefalograma es un estudio que mide las ondas y actividad eléctrica del cerebro sin utilizar radiaciones ni energía magnética.

8. ¿Si el paciente está con sedante el resultado del EEG tiene alguna alteración?

Si el sedante tiene efectos sobre la transmisión eléctrica del cerebro SI puede existir una efecto sobre el resultado pero existen sedantes que no generan alteraciones eléctricas cerebrales y que si pueden usarse en algunos casos. Lo más importante es levantarse temprano la noche previa al examen.

9. ¿En qué casos no se puede suministrar sedantes?

En niños menores de 3 meses, en pacientes que tengan enfermedades respiratorias o cardiacas graves, en pacientes que usen equipos de apoyo respiratorio, en las personas que hayan presentado reacciones anormales a anestesia o alergia a algún sedantes

10. ¿Los niños menores de 6 años tiene que estar necesariamente dormido en la toma de EEG?

Es recomendable que duerman en el examen a fin de poder aplicar bien los electrodos y que no se muevan durante la toma del trazado pues los movimientos, el llanto, generan ondas que llamamos artefactos que contaminan la actividad cerebral e impiden que el resultado sea claro y genere beneficios al paciente.

11. ¿Si una mujer en estado de embarazo se le puede realizar la foto estimulación sin traer ninguna complicación al bebe?

La estimulación con luz intermitente NO genera ningún tipo de problema a las mujeres en embarazo ni a cualquier otro paciente.

12. ¿Si el paciente tiene braquets afecta el resultado del EEG?

El uso de bracetes NO afecta la toma ni el resultado del electroencefalograma.

13. ¿Para qué sirve la hiperventilación y la estimulación con luz intermitente?

Se llaman métodos de activación y se usan en todo el mundo buscando producir en el cerebro un mayor efecto de la actividad eléctrica y en los pacientes que tengan anormalidades estas maniobras favorecen la aparición y registro de ondas anormales que es lo que persigue este examen.

14. ¿Tiene efectos secundarios la hiperventilación y la foto estimulación?

Ninguna de estas maniobras es nociva para el paciente.

15. ¿Por qué no se debe abrir los ojos durante la foto estimulación?

La maniobra puede producir molesta a la luz y si se abren los ojos la respuesta cerebral va a ser de percibir la luz ocultando las ondas que buscamos estudiar.

16. ¿Si un paciente tiene marcapasos afecta el resultado del EEG?

En general NO hay interferencia del marcapaso pues el equipo digital tiene un filtro que limita que haya contaminación, de otra parte la toma del electroencefalograma NO afecta para nada el funcionamiento del marcapaso.

 

PREGUNTAS MAS FRECUENTES PARA LA TOMA DE VIDEO TELEMETRIA (VTM) Y POLISOMNOGRAFIA (PSG)

¿Qué es y para sirve el video telemetría VTM?

La video telemetría (VTM) es un examen especializado que no produce dolor o molestia para los pacientes, se trata de un procedimiento en el cual se aplican unos electrodos (cables) sobre el cuero cabelludo para registrar las actividad (ondas ) eléctrica del cerebro a través del cráneo así como se hace un registro de video de alta definición en tiempo real para poder definir y analizar los cuadros de epilepsia de difícil control o determinación con relación al tipo de crisis, se definan posibles focos generadores de epilepsia o si un paciente es candidato potencial a un tratamiento quirúrgico para esta enfermedad. Este es un estudio muy útil para los recién nacidos que manifiestan movimientos o conductas que no logran ser diagnosticadas permitiendo definir si se tratan de trastornos de tipo epiléptico. La colocación de los electrodos se realiza aplicando una pasta o crema conductora que se retira fácilmente sin generar lesiones del cuero cabelludo ni cambios en el cabello. El examen se extenderá por el tiempo que el médico tratante solicite y se toma en espacio de horas (12, 24, etc.) y se tratará de realizar en lo posible en aquellos horarios en que el médico y paciente definan que son más frecuentes las crisis. Durante el examen se harán maniobras como abrir y cerrar los ojos, respirar rápido y profundo y se pondrá una lámpara de luz intermitente en los ojos las cuales se repiten 3 a 6 veces durante el examen. La persona que está en telemetría recibirá sus alimentos normalmente como en un día habitual y se le administrarán sus medicamentos anticonvulsivantes en los horarios en que use el paciente, solo en casos especiales el médico tratante ordenará suspender la medicación. Se hace énfasis en que el paciente NO debe tomar medicamentos que generen sueño o sustancia estimulantes. Al terminar el examen el paciente puede seguir con sus actividades diarias sin ninguna limitación o restricción. El informe del examen tardará al menos 1 semana pues requiere de análisis e interpretación muy cuidadosos.

 

1. ¿Qué diferencia existe entre un electroencefalograma y un video telemetría si se usan los mismos cables que en el EEG?

El Electroencefalograma es un registro solo de ondas cerebrales usando electrodos que no nos permiten determinar si una onda puede estar asociada a actividad motora anormal, por el contrario la video telemetría además de usar los electrodos del electroencefalograma convencional registra con video en tiempo real los movimientos del paciente y permite determinar al mismo tiempo si las acciones se corresponden con las llamadas crisis focales o generalizadas sin compromiso de conciencia, además la video telemetría usan más canales y por un tiempo mucho más prolongado permitiendo una mayor cobertura de las áreas del cerebro analizadas y permite ver las ondas cerebrales en ventanas que no son posibles de analizar en un EEG convencional además que da mayor posibilidad en tiempo de registrar ondas anormales. Por ende la Telemetría tiene mucho más valor como estudio diagnostico.

 

2. ¿Durante una VTM que alimentos no se pueden ingerir?

Son los mismos que debemos evitar cuando se hace el electroencefalograma: café, bebidas colas, evitar usar alcohol y tabaco, en general no hay grandes restricciones sobre la alimentación.

 

3. ¿Si durante la toma de la VTM el paciente puede usar componentes electrónicos (celular, memorias, pc, etc.)?

Es posible usarlos ya que el equipo de telemetría no se contamina por los campos eléctricos de las computadoras o dispositivos electrónicos, pero la práctica nos hace recomendar que el paciente evite su uso durante la toma del examen a fin de evitar posibles interferencias.

 

4. ¿Para qué sirve una VTM?

Este examen diagnóstico se usa para situaciones como: epilepsias de difícil control o mala respuesta a tratamiento, en las epilepsias que venían bien controladas y se complican, en personas con actividad anormal en el día o la noche que no se puede determinar si son crisis convulsivas, en diagnóstico diferencial del síncope, en pacientes con epilepsias que se hayan definido como refractarias o no controlables y se vayan a llevar a estudio para posible manejo quirúrgico, en recién nacidos con actividad anormal que no se puede determinar si son crisis convulsivas, entre otras indicaciones.

 

5. ¿Es necesario suspender los medicamentos de control para la toma de una VTM?

Solo en casos especiales y CUANDO EL MEDICO TRATANTE LO SOLICITE Y ORDENE se suspenderá la medicación antes o durante la telemetría, pero NO es un requisito en todos los estudios. Esta medida se toma en casos especiales y cuando se busque un resultado específico para el examen como el ver las características de los ataques para que queden registrados en el video.

 

6. ¿Es necesario el uso de algún medicamento para la toma de VTM si el paciente es de difícil manejo?

Solo se administran si el paciente tiene problemas de conducta o agitación que requieran uso de medicación para su control, esta decisión será tomada por el médico tratante y buscará no tener efectos sobre la actividad eléctrica cerebral para no alterar el resultado del examen.

 

¿Qué es y para sirve el video telemetría VTM?

La Polisomnografía (PSG) es un examen especializado que no produce dolor o molestia para los pacientes, se trata de un procedimiento en el cual se cita al paciente para que duerma de manera regular en el lugar de toma del examen y se le instalan electrodos (cables) sobre el cuero cabelludo para registrar las actividad (ondas ) eléctrica del cerebro a través del cráneo, unos sensores de flujo nasal, electrodos en los ojos y la barbilla, electrodos de electrocardiograma, un artefacto en el dedo índice de una de las manos para medir la concentración de oxigeno en sangre (oximetría), bandas para determinar movimientos del pecho y el abdomen durante la respiración, sensores de movimiento de las piernas y se hace un registro de video de alta definición en tiempo real para poder definir y analizar todos los fenómenos y eventos que se sucedan durante la noche mientras el paciente duerme por un espacio de al menos 8 horas y definir si hay alguna enfermedad que se manifiesta durante la actividad de dormir. Este es un estudio muy útil para los pacientes roncadores, los que presentan movimientos involuntarios durante el sueño, los que sufren de sueño excesivo durante el día y es obligatorio en pacientes obesos que van a someterse a una cirugía como la derivación gástrica. La colocación de los electrodos se realiza aplicando una pasta o crema conductora que se retira fácilmente sin generar lesiones o alteraciones de la piel, el cuero cabelludo o el cabello. El examen se extenderá por un espacio de unas 8 horas pero previo al mismo se realiza una encuesta de calidad del sueño que sirve para el análisis e interpretación de la PSG. Durante el examen no se realizan maniobras a fin de evitar interrumpir el sueño y descanso en el paciente. La persona que está en polisomnografía podrá tomar normalmente como en un día habitual los medicamentos que esté usando para oras enfermedades. Se insiste en que el día del examen NO deberá tomar fármacos que produzcan sueño o sustancias estimulantes. Al terminar el examen el paciente puede seguir con sus actividades diarias sin ninguna limitación o restricción. El informe del examen tardará al menos 1 semana pues requiere de análisis e interpretación muy cuidadosos.

 

1. ¿Qué es y para qué sirve la PSG?

La polisomnografía es un estudio que analiza varios aspectos del funcionamiento del cuerpo y se usa primordialmente para analizar la calidad y características del sueño en las personas, en este examen analizamos parámetros como: ondas cerebrales de electroencefalograma, flujo de aire nasal, movimientos oculares y del mentón, frecuencia cardiaca y electrocardiograma, nivel de oxígeno en la sangre (oximetría), movimientos respiratorios del tórax y el abdomen, posición del paciente en la cama, movimientos de las piernas y en nuestro laboratorio usamos análisis de video en tiempo real. Se busca ver si el paciente presenta trastornos como: ronquido que se conoce como síndrome de apnea o hipopnea del sueño, insomnio, para las personas que presentan sueño excesivo durante el día, síndrome de piernas inquietas, actividad paralela del sueño (parasomnias) como: sonambulismo, terrores nocturnos, somniloquia (hablar dormido) y en algunos pacientes movimientos anormales del sueño que pueden en ocasiones ser una epilepsia del sueño.

 

2. ¿Por qué para una PSG la mayoría de cables van en la cabeza y cara?

Los electrodos usados se aplican en su mayoría en cráneo y cara pues unos medirán las ondas cerebrales del EEG, otras los movimientos oculares y del mentón, otros miden el flujo de aire por las fosas nasales y por ende se aplican en estas regiones, los demás se instalarán en tórax, abdomen y las piernas.

 

3. ¿Qué es el CPAP y para qué sirve?

El CPAP (se pronuncia cipap) es un aparato o dispositivo que se usa en pacientes con ronquido y presencia de un aumento de la resistencia del aparato respiratorio superior al flujo de aire, lo que busca este equipo es generar una presión positiva que venza la resistencia al aire permitiendo que haya más y mejor flujo de oxigeno hacia los pulmones y por lo tanto hacia la sangre. Lo usamos en algunos pacientes con la polisomnografía para determinar si su ronquido mejora o desaparece y determinar si los niveles de oxígeno en la sangre mejoran (oximetría).

 

4. ¿Cuál es la diferencia entre usar oxigeno y usar CPAP?

El oxígeno es un medicamento que se usa en algunos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas para evitar que haya alteraciones en las células del cuerpo ya que necesitan de este gas. La administración de oxígeno solo busca aportar esta sustancia pero NO genera presión ni mejora el flujo de aire hacia el pulmón, por el contrario el CPAP lo que hace es generar presión de aire (no emite oxígeno) para vencer la resistencia y permitir que un mayor flujo se genere hacia los pulmones, el CPAP es no es un medicamento.

 

5. ¿En caso de que el paciente usa oxigeno debe dejarlo para usar el CPAP?

El uso del CPAP no hace que deba dejarse el oxígeno y pueden administrarse los dos al mismo tiempo.

 

6. ¿Qué enfermedad impediría la toma de la PSG?

Solo un paciente que este quizá sometido a uso de sedación (sueño inducido farmacológicamente) o en los pacientes en coma o que necesitan respiración artificial por un respirador mecánico. En ocasiones las enfermedades mentales graves o los pacientes con enfermedades neurológicas que muestren alteraciones de conducta no se someten a polisomnografía por riesgo de lesión y agresión o daño al equipo.

Registro

Sígueme

facebooktwitter

Contacto

  • Dirección: Cra 33 # 12A - 44
  • 7° piso B/ La Aurora (Pasto)
  • Tel: +57-2- 7316599 - 3187128850
  • Solicitud Citas: +57-2- 7316599
  • Programas: 3126575701
  • Contáctenos
  • Twitter
  • Facebook