Dr. Pablo Meza Neurólogo

Inicio » Información Pacientes » Reacciones medicamentos
A+ R A-

Reacciones medicamentos

INFORMACION SOBRE EFECTOS SECUNDARIOS DESAGRADABLES DE MEDICAMENTOS USADOS EN ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

 

Les compartimos algunas de las reacciones adversas o negativas que podemos presentar cuando usamos una o más de las siguientes sustancias, hemos seleccionado las de uso más frecuente y esperamos ampliar esta sección con la colaboración de los pacientes que nos escriban preguntando en relación a este tema:

 

CARBAMAZEPINA
El medicamento es generalmente bien tolerado. Las reacciones habitualmente observadas son: mareos, somnolencia, inestabilidad postural, náuseas y vómitos. Estos efectos desaparecen generalmente en forma espontánea con el avance del tratamiento o con los ajustes de la dosificación.
La bibliografía registra los siguientes trastornos:
Sistema hemopoyético: Anemia aplásica, agranulocitosis, pancitopenia, depresión de la médula ósea, trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia, porfiria intermitente aguda.
Piel: Rash eritematoso y pruriginoso, urticaria, necrólisis epidérmica tóxica (Síndrome de Lyell), Síndrome de Stevens-Johnson, reacciones de fotosensibilidad, trastornos de pigmentación, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme y nodoso, púrpura, agravamiento de un lupus eritematoso diseminado, alopecia, diaforesis. 
Hígado: Anormalidad de los test funcionales, ictericia colestática y hepatocelular, hepatitis.
Sistema nervioso: Mareos, somnolencia, trastornos de coordinación, confusión, cefalea, fatiga, visión borrosa, alucinaciones visuales, diplopía transitoria, trastornos óculo-motores, nistagmus, trastornos del habla, movimientos involuntarios, neuritis periférica, parestesias, depresión con agitación, locuacidad, tinnitus, hiperacusia.
Aparato digestivo: Náuseas, vómitos, malestares gástricos y dolor abdominal, diarrea, constipación, anorexia, sequedad de boca y faringe, glositis, estomatitis.

ACIDO VALPROICO
Se trata de un fármaco muy seguro para su utilización en cualquier contexto. La amplísima experiencia a lo largo del tiempo y los millones de pacientes tratados permiten realizar esta afirmación. Es necesario conocer, sin embargo, los efectos adversos reportados en la literatura médica:
Los efectos adversos más frecuentemente descritos son las molestias gastrointestinales que se producen aproximadamente en el 20% de los pacientes. Otros efectos frecuentes son obesidad y ovario poliquístico (> 1% - < 10%). Se han observado casos graves (e incluso fatales) de daño hepático, particularmente en niños tratados con dosis altas o en combinación con otros antiepilépticos.
Trastornos sanguíneos y del sistema linfático
Frecuentes: Trombocitopenia, leucopenia
Muy raros: Alteraciones de la médula ósea. Reducción de la concentración de fibrógeno y/o factor VIII de la coagulación, deterioro de la agregación plaquetaria, prolongación del tiempo de hemorragia, linfocitopenia, neutropenia, pancitopenia, anemia.
Trastornos metabólicos y de nutrición
Frecuentes: Incremento o disminución de peso y del apetito.
Raros: Hiperinsulinemia, niveles bajos de factor de crecimiento similar a insulina ligado a proteína I, edema.
Trastornos psiquiátricos
Raros: Irritabilidad, alucinaciones, confusión.
Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Somnolencia, temblor, parestesias.
Raros: Dolor de cabeza, hiperactividad, espasticidad, ataxia, estupor, hipersalivación.
Muy raros: Encefalopatía, demencia asociada a atrofia cerebral.
Trastornos gastrointestinales
Muy frecuentes: Dolor, náuseas, vómitos.
Raros: Diarrea.
Muy raros: Pancreatitis
Trastornos hepato-biliares
Frecuentes: Cambios en los test hepáticos: transaminasas
Raros: Daño hepático grave
Trastornos del sistema reproductor y de las mamas
Frecuentes: Amenorrea, ovario poliquístico

 

FENITOINA
La fenitoína puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • - Dificultad para dormir o para permanecer dormido, movimientos incontrolables de los ojos
  • - Movimientos anormales del cuerpo, pérdida de coordinación, confusión
  • - Lentitud para pensar, habla torpe, mareos
  • - Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, estreñimiento
  • - Crecimiento del vello no deseado, engrosamiento de los rasgos faciales
  • - Agrandamiento de los labios, crecimiento excesivo de las encías
Algunos efectos secundarios pueden ser graves y debe recibir atención médica pronto:
  • - Glándulas hinchadas, fiebre,  ampollas o salpullido en la piel.
  • - Dolor articular, coloración amarillenta en la piel o los ojos, dolor en la parte superior derecha del estómago, pérdida del apetito
  • - Cansancio excesivo, sangrado o moretones anormales, síntomas parecidos a los de la gripe

 

FENOBARBITAL 
Reacciones Adversas: anotamos algunas de las molestias frecuentes que se manifiestan con este medicamento.
Al comienzo del tratamiento de la epilepsia suele aparecer cansancio que, por lo general, desaparece en el curso del tratamiento. En niños y ancianos pueden presentarse ocasionalmente estados de excitación paradójica y confusión.
Raramente se observan reacciones de intolerancia (fiebre, alteración de la función hepática, fotosensibilidad, así como reacciones dérmicas graves, como p. ej. dermatitis exfoliativa y síndrome de Stevens-Johnson), alteraciones hepáticas, renales o de la médula ósea. Si se producen reacciones dermatológicas, se debe interrumpir el tratamiento.
También, en casos aislados, pueden presentarse mareos, vómitos, dolor de cabeza, estado de ánimo depresivo, alteraciones de la circulación con posibilidad incluso de shock.
Cuando se administran barbitúricos por vía intravenosa, se puede producir depresión respiratoria grave, apnea, laringoespasmo, broncoespasmo o hipertensión, especialmente si se administran con demasiada rapidez.
Excepcionalmente, y tras administración a largo plazo, anemia megaloblástica.
Una interrupción brusca tras un tratamiento prolongado puede provocar un síndrome de abstinencia.
Puede producirse también reacción paradójica, agranulocitosis, trombopenia y tromboflebitis.

 

LAMOTRIGINA
Efectos secundarios: estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico inmediatamente 

Más comunes: Salpullido, Mareos (más común en las mujeres); sueño; dolor de cabeza; náuseas; vómitos, Visión borrosa o doble o cualquier cambio en la visión; torpeza o inestabilidad: coordinación deficiente 
Menos comunes: Estreñimiento; diarrea; sequedad en la boca; indigestión; pérdida de la fortaleza; dolor menstrual; dolor; flujo nasal; balbuceo; temblores o estremecimiento; problemas para dormir; pérdida inusual de peso,  Ansiedad, confusión, depresión, irritabilidad u otros cambios del humor o mentales; movimientos de vaivén o giratorios continuos e incontrolados de los ojos, Aumento de convulsiones
Muy ocasionales: Ampollas o descamación de la piel; orina oscura; fiebre, escalofríos o dolor de garganta; síntomas como de gripa; ojos enrojecidos o irritados; comezón; calambres, dolor o debilidad en los músculos; pequeños puntos rojos en la piel; llagas, úlceras o puntos blancos en la boca o en los labios; hinchazón de la cara, la boca, las manos o los pies; ganglios hinchados; respiración difícil; sangrado o moretones inusuales; cansancio o debilidad inusual; ojos o piel amarillos
Signos de sobredosis: Torpeza o inestabilidad (severa); estado de coma; movimientos de vaivén o giratorios continuos e incontrolados de los ojos (severos); mareos (severos); sueño (severo); sequedad en la boca; dolor de cabeza; aumento de la frecuencia cardíaca; balbuceo (severo) 


LEVETIRACETAM
El levetiracetam puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • - Somnolencia, debilidad, inestabilidad al caminar, problemas de coordinación, mareo
  • - Dolor de cabeza, tendencia a olvidar las cosas
  • - Ansiedad, agitación u hostilidad, nerviosismo, mal humor
  • - Entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos o los pies
  • - Pérdida del apetito, vómito, diarrea, estreñimiento
  • - Cambios en el color de la piel
  • - Depresión, alucinaciones (oír voces o ver cosas que no existen)
  • - Pensamientos de suicidio, convulsiones que empeoran o son diferentes de las que tenía antes
  • - Fiebre, dolor de garganta y otros signos de infección
  • - Visión doble, comezón, salpullido, hinchazón de la cara
Algunos efectos secundarios pueden ser mas graves y requieren comunicarse con su médico de inmediato:

CLOBAZAM
Ocasionalmente pueden presentarse síntomas de cansancio, así como somnolencia, tras la administración de altas dosis y especialmente al inicio del tratamiento. También pueden presentarse de forma aislada y pasajera, sequedad en la boca, estreñimiento, disminución del apetito, náuseas, sensación de mareo y temblor fino distal, cuando se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de la epilepsia, esta preparación puede en raros casos causar intranquilidad y debilidad muscular.

TOPIRAMATO
Los efectos secundarios más frecuentes que llevan a la descontinuación de la terapia con topiramato fueron:
Lentitud psicomotora, Problemas de memoria, Fatiga, Confusión, Somnolencia 
Menos comunes tenemos:
  • - Dolor de cabeza, parestesia ( hormigueo), diarrea, náuseas
  • - Anorexia (pérdida de apetito), insomnio, problemas de memoria, vértigo (mareos)
VIGABATRINA
El efecto adverso más importante es la alteración del campo visual. Los trastornos de comportamiento (depresión, agitación, confusión y psicosis) aparecen en menos del 10% de los casos, pero a veces son graves. Otros efectos secundarios son somnolencia, mareo, cefalea, ataxia, parestesias, amnesia, ganancia de peso, temblor, diplopía y diarrea.

 

TRAZODONA
Puede producir fenómenos de somnolencia, hipotensión ortostática, vértigos, trastornos digestivos, sequedad bucal.
Se han descrito casos de erupción cutánea, la aparición de esta reacción es causa de inmediata discontinuación del tratamiento.
Como precauciones y advertencias tenemos: Adminístrese con precaución a los que conducen automóviles o realizan tareas que requieren alerta mental permanente o manipulen maquinarias riesgosas.
Trazodone no es recomendado durante la fase de recuperación inicial del infarto de miocardio. Además, al igual que otros antidepresivos, debe utilizarse con máxima precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca, debido al probable efecto arritmogénico en esta población de pacientes.

 

OXCARBAZEPINA
Organismo en su conjunto: Muy común fatiga, cansancio fácil,  es raro la presencia de erupción de la piel (exantema), fiebre, linfadenopatía, pruebas de la función hepática anormales, eosinofilia, artralgia).
  - Sistema Nervioso Central: Muy común (>10%): mareo, cefalea, somnolencia. Común (1-10%): agitación, amnesia, apatía, ataxia, problemas de concentración, confusión, depresión, inestabilidad emocional (p.ej., nerviosismo), nistagmo, temblor.
  - Sistema cardiovascular: Muy raro: arritmia (p.ej., bloqueo AV). 
  - Sistema digestivo: Muy común (>10%): náuseas, vómitos.
  - Común (1-10%): estreñimiento, diarrea, dolor abdominal.
  - Hematología: Poco común (>10%): leucopenia.   Muy raro: trombocitopenia.
  - Hígado: Poco común: aumento de transaminasas y/o de fosfatasa alcalina. Muy raro: hepatitis.
  - Trastornos metabólicos y nutricionales: Común: hiponatremia.
  Muy raro: hiponatremia asociada con signos y síntomas tales como crisis epilépticas, confusión, alteración de la consciencia, encefalopatía (ver también "Sistema Nervioso Central" para otros efectos indeseados), trastornos de la visión (p.ej., visión borrosa), vómitos, náuseas.
  - Piel y anexos: Común (1-10%): acné, alopecia, exantema. Poco común: urticaria. Muy raro: Síndrome de Stevens-Johnson, lupus eritematoso sistémico.
  - Órganos sensoriales: Muy común (>10%): diplopía. Común (1-10%): vértigo, trastornos de la visión (p.ej., visión borrosa).

 

LEVODOPA CARBIDOPA
Los efectos secundarios más frecuentes producidos con Carbidopa/Levodopa comprimidos son debidos a la actividad neurofarmacológica de dopamina. Estas reacciones pueden disminuirse habitualmente con la reducción de la dosis. Los efectos más frecuentes son discinesias que incluyen movimientos coreiformes, distónicos y otros movimientos involuntarios. Las contracciones musculares y el blefarospasmo pueden contemplarse como signos precoces para considerar una reducción de la dosis.
Entre otros efectos secundarios se incluyen las alteraciones del comportamiento, que incluyen ideas paranoicas y episodios psicóticos; depresión con o sin desarrollo de tendencias suicidas y demencia. Un efecto secundario frecuente, aunque menos grave, son las náuseas.
Entre los efectos secundarios menos frecuentes se incluyen irregularidades cardíacas y/o palpitaciones, episodios de hipotensión ortostática, episodios de bradicinesia (el fenómeno 'on‑off'), anorexia, vómitos, vértigo y somnolencia.
Raramente se ha producido sangrado gastrointestinal, desarrollo de úlcera duodenal, hipertensión, flebitis, leucopenia, anemia hemolítica y no hemolítica, trombocitopenia, agranulocitosis, dolor torácico, disnea y parestesia.
Se han descrito casos aislados de convulsiones, no obstante, no se ha establecido la relación causal con Carbidopa/Levodopa.
Se han descrito otros efectos secundarios debidos a levodopa y entre los efectos secundarios potenciales se incluyen:
Neurológico: ataxia, entumecimiento, aumento del temblor de las manos, contracciones musculares, calambres musculares, trismus, activación de un síndrome de Horner latente.
Psiquiátrico: confusión, insomnio, pesadillas, alucinaciones, delirios, agitación, ansiedad, euforia.
Gastrointestinal: sequedad de boca, gusto amargo, sialorrea, disfagia, bruxismo, hipo, dolor y malestar abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencia, sensación de quemazón de la lengua.
Metabólico: aumento o pérdida de peso, edema.
Dermatológico: sofocaciones, aumento de la sudoración, sudoración oscura, erupción cutánea, caída del cabello.
Genitourinario: retención urinaria, incontinencia urinaria, orina oscura, priapismo.
Visual: diplopia, visión borrosa, pupilas dilatadas, crisis oculogiras
Miscelánea: debilidad, desfallecimiento, cansancio, cefalea, ronquera, malestar, sofocaciones por calor, estimulación, patrones respiratorios extraños, síndrome neuroléptico maligno, melanoma maligno (Ver Contraindicaciones).
Se han descrito otros efectos secundarios con Carbidopa/Levodopa comprimidos y entre los efectos secundarios potenciales de Carbidopa/Levodopa se incluyen:
Neurológico: inestabilidad, alteraciones de la marcha.

 

AMITRITILINA
Cardiovasculares: Infarto de miocardio, ACV, cambios no específicos en el ECG, bloqueos AV, arritmias, hipotensión ortostática, síncope, hipertensión, taquicardia, palpitación.
SNC y Neuromusculares: Coma, convulsiones, alucinaciones, delirios, estados de confusión, desorientación, falta de coordinación, ataxia, temblores, neuropatía periférica, parestesias en las extremidades, síntomas extrapiramidales incluyendo movimientos involuntarios anormales y disquinesia tardía, disartria, capacidad de concentración disminuida, excitación psicomotriz, ansiedad, insomnio, nerviosismo, pesadillas, somnolencia, vértigo, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, síndrome de secreción inapropiada de ADH (hormona antidiurética), alteración en el EEG..
Anticolinérgicos: Ileo paralítico, hiperpirexia, retención urinaria, dilatación del tracto urinario, constipación, visión borrosa, trastornos en la acomodación visual, aumento de la presión ocular, midriasis, sequedad bucal.
Alérgicos: Rash cutáneo, urticaria, fotosensibilidad, edema de cara o lengua.
Hematológicos: Agranulocitis, leucopenia, trombocitopenia, púrpura y eosinofilia.
Gastrointestinales: Raramente hepatitis (incluyendo anormalidades de la función hepática e ictericia), náuseas, dolor epigástrico, vómitos, anorexia, estomatitis, sabor particular, diarrea.
Endócrinos: Ginecomastia en el hombre, aumento del tamaño de las mamas y galactorrea en la mujer, aumento y disminución de la libido, impotencia, aumento y disminución de los niveles de azúcar en la sangre.
Otros: Alopecia, edema, pérdida o aumento de peso, sudoración aumentada

 

BROMOCRIPTINA
Los efectos adversos de bromocriptina son, en general, frecuentes aunque moderadamente importantes.
El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de antiparkinsonianos dopaminérgicos, aunque de forma más acentuada, y los efectos aparecen con más frecuencia. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. El 69% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso. El 5% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento.
Los efectos adversos más característicos son:
Muy frecuentemente (>25%): movimientos involuntarios, como movimientos coreiformes o movimientos distónicos, confusión, alucinaciones, hipotensión ortostática, anorexia, náuseas y vómitos con o sin dolor abdominal.
Frecuentemente (10-25%): sequedad de boca, disfagia, alteraciones del gusto, sialorrea, ataxia, cefalea, mareos, debilidad, insomnio, pesadillas, agitación, ansiedad, euforia y diskinesia.
Ocasionalmente (1-9%): palpitaciones, taquicardia sinusal, extrasístole, psicosis, paranoia, depresión con o sin tendencias suicidas, demencia, retención urinaria, blefarospasmo (pródromo de sobredosificación que obliga a reducir la dosis), trismo, diarrea, diplopia, visión borrosa, bradikinesia (fenómeno "on-off"), vasoconstricción periférica en los dedos y calambres musculares en las piernas.
Raramente (<1%): hemorragia gastrointestinal, úlcera duodenal, hipertensión, flebitis, agranulocitosis, anemia hemolítica, crisis oculogiras, edema, alopecia, hipo y
priapismo.
Excepcionalmente (<<1%): fibrosis retroperitoneal y pleuresía.

 

AMANTADINA
Ocurren frecuentemente y están relacionados con la dosis: náuseas,
Mareo, insomnio, confusión, alucinaciones, ansiedad, inquietud,
Depresión, irritabilidad, edema periférico, hipotensión ortostática o
livedo reticularis.
Son efectos adversos ocasionales: insuficiencia cardíaca congestiva,
Psicosis, retención urinaria o aumento reversible de enzimas hepáticas.
Rara vez se ha comunicado la aparición de convulsiones, opacidades
Cornéales o leucopenia.

 

NIMODIPINO
En algunos pacientes se ha observado hipotensión, en raras ocasiones se han presentado: hepatitis, hemorragia gastrointestinal, trombo­citopenia, anemia, deterioro neurológico, vómito, diaforesis, falla cardiaca congestiva, hiponatremia, disminución en la cuenta plaquetaria, coagulación intravascular y trombosis venosa.
Se ha visto una relación estrecha entre la dosis y la presentación de los síntomas como son: hipotensión, edema y dolor de cabeza.

 

PRAMIPEXOLE
Efectos adversos muy frecuentes (en más de 1 de cada 10 pacientes tratados):
- Discinesia (p. ej. movimientos involuntarios anormales de las extremidades)
- Mareo
- Náuseas
- Hipotensión
Efectos adversos frecuentes (en más de 1 de cada 100 pacientes):
- Alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no están presentes)
- Confusión
- Cambios en el patrón del sueño, como insomnio y somnolencia
- Cansancio (fatiga)
- Edema periférico (exceso de líquidos, habitualmente en las piernas)
- Dolor de cabeza
- Sueños anormales
- Estreñimiento
Efectos adversos poco frecuentes (en más de 1 de cada 1000 pacientes)
- Paranoia (p.ej. preocupación excesiva por su salud)
- Delirio
- Excesiva somnolencia durante el día y episodios de sueño repentino
- Hipercinesia (aumento de los movimientos e incapacidad de mantenerse quieto)
- Aumento de peso
- Aumento del deseo sexual (aumento de la libido)
- Reacciones alérgicas (p. ej. erupciones cutáneas, picor, hipersensibilidad)
Efectos adversos de frecuencia no establecida
- Ludopatía, especialmente en pacientes con enfermedad de Parkinson que toman dosis altas de pramipexol
- Hipersexualidad
- Comportamiento anormal
- Aumento del apetito (ingesta compulsiva, hiperfagia)
En pacientes con la enfermedad de Parkinson los efectos adversos más frecuentes (= 5%) fueron:
- Alucinaciones (p. ej. ver cosas u oír ruidos que no están presentes)
- Discinesias (p. ej. movimientos involuntarios anormales de las extremidades)
- Mareo
- Insomnio
- Cansancio (fatiga)
- Somnolencia
- Hipotensión (disminución repentina de la presión sanguínea al ponerse en pie)
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Estreñimiento
En pacientes con el Síndrome de Piernas Inquietas los efectos adversos más frecuentes (= 5%) fueron:
- Cansancio (fatiga)
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Mareo
Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico

Registro

Sígueme

facebooktwitter

Contacto

  • Dirección: Cra 33 # 12A - 44
  • 7° piso B/ La Aurora (Pasto)
  • Tel: +57-2- 7316599 - 3187128850
  • Solicitud Citas: +57-2- 7316599
  • Programas: 3126575701
  • Contáctenos
  • Twitter
  • Facebook